Información a cuentagotas

“Dar los datos oficiales sería admitir que la adopción, como está instrumentada hoy, ha fracasado y que hay que replantearse volver a otro modo”, opinó Médici en relación a la escatimada información oficial sobre este tema.

El Registro Único de Adoptantes vuelca los datos de manera oficial, no así la mayoría de las provincias que no los integran. No se sabe nada acerca de la cantidad de chicos que están en situación de ser adoptados, ya que no existe dicho registro.

Según Mondelli, de la Fundación Adoptar, “no hay lista de niños en condiciones de ser adoptados ni debería haberla ya que nadie, que no sea por su propia voluntad o porque haya cometido un delito, debe integrar una lista porque significa en sí mismo un acto de discriminación”. En contraposición, Médici considera que debería haber un registro de niños y de hogares, y de hecho, presentó hace unos años al Congreso de la Nación un proyecto de ley para crearlo.
En la página de Internet del Poder Judicial se detalla la cantidad de niños dados en adopción por año, pero esto incluye solamente a aquellos entregados por las provincias pertenecientes al RUA, por lo cual los datos son parciales.



Niños dados en adopción por las provincias que integran el Registro Único de Adopción

La parcialidad de estos datos es aclarada en la misma página bajo el título: “No se puede saber cuántas adopciones se otorgan en el país”. Allí se explica lo siguiente: “Los datos estadísticos los lleva cada Cámara de Apelaciones y suele haber varias Cámaras de Apelaciones en las Provincias más populosas. Cada una de las Cámaras de Apelaciones dependen administrativamente del Poder Judicial de cada Provincia, no del Poder Judicial de la Nación. Esta es otra consecuencia de ser un país federal. A su vez los jueces (que dependen de una Cámara) no siempre identifican igual a los juicios de adopción, de modo que es posible que algún Juzgado tenga en trámite juicios identificados como "adopción" y otros identificados como "protección de persona" en los que den un niño en adopción”.

No hay comentarios: